martes, 11 de mayo de 2010

Me parece oportuno...



Condiderando los hechos que acontecen a nuestro pais en los efectos de la votación por al ley de unión entre ciudadanos del mismo sexo... me parecia oportuno poder investigar sobre los significados de una palabra que escuche mucho en estos días: IGUALDAD... qué significa para nuestros diccionarios, para la folosofía, la política, para la fe...
Pienso que leyendo variedad de opiniones podemos entender a dónde apuntamos cuando hablamos de igualdad...

Para la Real Academía Española significa:
IGUALDAD:(Del lat. aequalĭtas, -ātis).
1. f. Conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad.
2. f. Correspondencia y proporción que resulta de muchas partes que uniformemente componen un todo.
3. f. Mat. Equivalencia de dos cantidades o expresiones.

Para la matemática:
IGUALDAD: Consiste en la equivalencia de dos términos, de manera que uno pueda ser substituido por otro exacta y perfectamente, de tal suerte que después de la substitución la equivalencia no haya sufrido aumento ni disminución.

Para la política:
IGUALDAD: Este concepto se refiere a las normas de distribución de los valores sociales. No se refiere a la igualdad de las características personales, sino, por ejemplo, a la igualdad de tratamiento: A y B son tratados igual no si ambos reciben igual asignación sino si a ambos se les aplica la misma norma de distribución en forma imparcial. Políticamente hay dos igualdades que tienen especial importancia: la igualdad ante la ley y la igualdad de oportunidades.
Detallemos ambas:
La igualdad de oportunidades es una forma de justicia social que propugna que un sistema es socialmente justo cuando todas las personas potencialmente iguales tienen básicamente las mismas posibilidades de acceder al bienestar social y poseen los mismos derechos políticos y civiles. Políticamente se opone al concepto de justicia social como igualdad de resultados. La igualdad de oportunidades se da cuando cada persona tiene el mismo acceso potencial a un cierto bien social o económico que cualquier otra persona. La igualdad de resultados por otra parte significa que cada persona recibe efectivamente la misma cantidad del bien social o económico que cualquier otra persona.
La igualdad ante la ley es el principio que establece que todos los hombres y mujeres son iguales ante la ley, sin que existan privilegios ni prerrogativas de sangre o títulos nobiliarios. Es un principio esencial de la democracia. El principio de igualdad ante la ley es incompatible con sistemas legales de dominación como la esclavitud, la servidumbre o el colonialismo.

Y quizás la más escuchada fue la igualdad de derechos, que paso a definir:

La igualdad de derechos es un término que se refiere a la igualdad jurídica entre los individuos que puede usarse como sinónimo de:
Igualdad ante la ley (la no discriminación o la ausencia de privilegios -por motivos de identidad colectiva- dentro de un sistema jurídico)o Igualdad de libertad (el derecho de todo individuo a disfrutar de su libertad individual)

Para la Iglesia Católica:La IGUALDAD entre los hombres se deriva esencialmente de su dignidad personal y de los derechos que dimanan de ella:
«Hay que superar y eliminar, como contraria al plan de Dios, toda [...] forma de discriminación en los derechos fundamentales de la persona, ya sea social o cultural, por motivos de sexo, raza, color, condición social, lengua o religión» (GS 29,2).
Al venir al mundo, el hombre no dispone de todo lo que es necesario para el desarrollo de su vida corporal y espiritual. Necesita de los demás. Ciertamente hay diferencias entre los hombres por lo que se refiere a la edad, a las capacidades físicas, a las aptitudes intelectuales o morales, a las circunstancias de que cada uno se pudo beneficiar, a la distribución de las riquezas (GS 29). Los “talentos” no están distribuidos por igual (cf Mt 25, 14-30, Lc 19, 11-27).
Estas diferencias pertenecen al plan de Dios, que quiere que cada uno reciba de otro aquello que necesita, y que quienes disponen de “talentos” particulares comuniquen sus beneficios a los que los necesiten. Las diferencias alientan y con frecuencia obligan a las personas a la magnanimidad, a la benevolencia y a la comunicación.

Habiendo quizás leido un poco, me gustaría saber tu opinión o si alguna de estas te parece la adecuada para definir lo que estamos viviendo como sociedad...

1 comentario:

  1. Sin duda, que este tipo de desiciones se toma en base una única igualdad, que es la política. Como estado democrático y republicano que somos, las desiciones de este tipo nacen desde ahí. Y creo, incluso, que el pedido de este sector de la sociedad, hablo de la igualdad, está bien expresado. Sólo quieren formalizar su estado de concubinato, es decir darle marco legal. No entiendo donde radica el asombro o la preocupación de algunos, orque ellos tendrían un papel que certifica sus lazos, y no cmabiaria, en la cotidianeidad su vida, porque de hecho la mayoría convive. Si allanaría las cuestiones legales, como por ejemplo en caso de separación, la correcta división de bienes...

    Soy claro? Un besooO!

    ResponderEliminar